Comparadores manuales en los sistemas de control
Los comparadores manuales no se utilizan en los sistemas de control por nó ser fiables, ya que dependen del operario, pero servirán como base para comprender el resto de comparadores.
En la figura siguiente se puede observar un ejemplo de comparador manual. El operario nota la temperatura de salida del agua con la mano y acciona la válvula de vapor para mantener el agua a la temperatura deseada.
Supongamos que en estas condiciones, existiendo una temperatura constante en la salida hay un aumento en el caudal de agua de entrada. Como la válvula sigue estando en la misma posición, el intercambiador no llegará a calentar el mayor caudal del agua fría de entrada, por lo cual, la temperatura de salida deberá disminuir.
Debido a la inercia del proceso, pasará cierto tiempo hasta que et agua más fría alcance la mano izquierda del operario. Cuando éste nota la disminución de la temperatura, debe compararla con la temperatura que desea y calcular mentalmente cuántas vueltas debe dar a la válvula de vapor y en qué sentido, y a continuación realizar esta corrección manual.