Germinacion de semillas
Una vez que la semilla ha madurado, pasa por un periodo de reposo hasta que se hidrata y, en determinadas condiciones ambientales, el embrión deja su estado de latencia y empieza su desarrollo. Pero la semilla únicamente germina si dispone de agua y oxígeno suficientes, así como de una temperatura que oscile entre 20 y 30 °C y de una intensidad de luz adecuada.
La germinacion de las semillas va asociada a la acción de determinados enzimas que rompen el almidón y otras sustancias de reserva localizadas en el endosperma; lo transforman en nutrientes asimilables por el embrión, que se nutre de estas sustancias hasta que es capaz de realizar la fotosíntesis.
La primera estructura que sale de los tegumentos es la radícula, en la que su delicado meristemo apical está protegido por la caliptra o cofia, una masa de células en forma de dedal que le ayuda a penetrar en el suelo. La forma en que el tallito emerge varía según el tipo de germinación.
En la germinación epigea, el alargamiento del hipocotilo, o región de alargamiento debajo de los cotiledones, coloca encima del nivel del suelo la yema apical y los cotiledones, que se transforman en los primeros órganos fotosintetizadores. Plantas como la judía, la cebolla y el ricino presentan este tipo de germinación.
En la germinación hipogea, los cotiledones permanecen encerrados y el alargamiento del epicotilo eleva la yema apical por encima del suelo. Plantas como el maíz, el trigo y el guisante tienen germinación hipogea.