Cómo configurar un sistema doméstico mediante la domótica

¿Siente que su casa reclama constantemente su atención? No es el único. Cada vez más, todos sentimos que nuestros hogares necesitan mejores formas de comunicarse con nosotros. La domótica es un término general que abarca una amplia gama de dispositivos conectados, desde bombillas y termostatos hasta cerraduras y sensores. La instalación de un sistema deautomatización del hogar puede ayudar a racionalizar su casa y hacerla más eficiente. Estos dispositivos también pueden hacer que su casa sea más segura, darle un mayor control sobre sus ajustes ambientales y facilitar el seguimiento de actividades o visitantes. Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo configurar un sistema doméstico mediante la domótica.

 
¿Qué es la domótica?

¿Qué es la domótica?

La domótica es el término utilizado para describir un sistema de dispositivos interconectados que pueden controlarse a distancia para gestionar la calefacción, la refrigeración y la iluminación de su hogar. Puede incluir desde cerraduras y sensores hasta bombillas y termostatos. 

¿Cómo funciona la domótica?

Un sistema de automatización del hogar se basa en dispositivos "inteligentes" que se conectan a la red de su casa. Estos dispositivos le proporcionan un mayor control y visibilidad de su vida doméstica. El primer paso es decidir qué dispositivos necesitas. Habla con los miembros de tu familia sobre las necesidades de todos los implicados en el hogar, y no olvides considerar también las necesidades futuras. Una vez que sepas qué dispositivos quieres, es hora de decidir cómo deben comunicarse entre sí. 

¿Cuáles son las ventajas de la domótica?

Instalar un sistema doméstico puede reportar muchos beneficios. Para empezar, puede ayudarle a ahorrar dinero reduciendo las facturas de los servicios públicos y apagando las luces cuando salga de la habitación. Y si su casa tiene su propio sistema de seguridad, podrá armarlo y desarmarlo a distancia desde su teléfono u ordenador. Además de ahorrar dinero y de facilitarle el control de la actividad de su casa, la automatización tiene muchas ventajas para su estilo de vida. Por ejemplo, como las luces se encienden automáticamente cuando oscurece, no tendrá que acordarse de encenderlas cada vez que entre en la casa. Tampoco tendrá que preocuparse por olvidarse de apagar la estufa antes de salir de casa. 

Hubs y plataformas estándar para la automatización

En el pasado, los sistemas de automatización del hogar requerían que un profesional instalara un hardware costoso y voluminoso en toda la casa. Hoy en día, los consumidores tienen muchas más opciones para automatizar sus hogares de forma asequible. La clave es encontrar un concentrador y una plataforma estándar para la automatización que se adapte a las necesidades específicas de su sistema. Al elegir un concentrador de automatización y una plataforma estándar que se adapte a sus necesidades, podrá personalizar mejor los dispositivos que se comunicarán entre sí en su red doméstica. Por ejemplo, si quiere controlar la puerta principal desde el interior de la casa, necesitará un sensor de contacto de la puerta y una cámara o un timbre de vídeo. Estos dos dispositivos pueden conectarse utilizando los protocolos Z-Wave o Zigbee para transmitir datos de forma inalámbrica de un dispositivo a otro. Algunos concentradores populares son Wink Hub 2 y Samsung SmartThings Hub. 

¿Qué dispositivos tienen sentido para su hogar?

Hay muchos dispositivos diferentes que componen un sistema de automatización del hogar. Quizá quieras empezar por los dispositivos que más influyen en tu día a día, como las luces y las cerraduras. Si quieres controlar las luces desde una aplicación, necesitarás un concentrador de automatización como Wink o SmartThings Hub y bombillas compatibles (Philips Hue o LIFX). También podrías encontrar un sensor que te permita saber cuándo es el momento de apagar las luces (Nest) o invertir en interruptores inalámbricos que te permitan controlar las luces sin tocarlas (iDevices). Si buscas formas de cerrar tu casa con más seguridad, también hay muchas opciones. Los sensores de movimiento pueden alertarte si hay alguien en tu propiedad y las cámaras pueden darte tranquilidad al vigilar las cosas mientras no estás. La automatización del hogar también puede facilitar la comunicación con otras personas en casa. Por ejemplo, algunos sistemas tienen un servicio que envía alertas cuando se detecta una fuga de agua o cuando alguien abre la puerta mientras usted no está. Y no solo las personas que viven en tu casa pueden utilizar estas funciones; servicios como Google Assistant hacen posible que cualquier persona que esté dentro del alcance de tu red Wi-Fi reciba actualizaciones sobre lo que ocurre dentro de tu casa. 

Cómo elegir los dispositivos adecuados para su sistema domótico

Cada sistema de automatización del hogar es único. Puede que quiera controlar la iluminación, las cerraduras, las puertas y las ventanas, o tal vez quiera controlar la actividad de sus mascotas. La buena noticia es que hay muchas opciones para elegir los dispositivos de un sistema de automatización del hogar. La elección del dispositivo adecuado para su sistema comienza con la comprensión de lo que necesita que su sistema haga y luego la elección de los sensores y controladores apropiados en función de esas necesidades. Hay muchas marcas que ofrecen sistemas prefabricados con todo lo que necesita en un solo paquete, pero si busca algo más personalizado, empiece por identificar los dispositivos que necesitará antes de buscar. 

Conclusión

¿Y ahora qué? La automatización del hogar ha llegado para quedarse, y a medida que la tecnología mejore, esta tendencia no hará más que crecer. Mientras tanto, puede disfrutar de las ventajas de automatizar su hogar con dispositivos inteligentes. La clave es asegurarse de que los dispositivos se adaptan a las necesidades de su hogar, a su presupuesto y a su estilo de vida.

Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion