Sistemas de Ajuste: Concepto y Definiciones

Concepto de Ajuste

Se entiende por ajuste la relación que hay entro dos piezas que han de ir encajadas como consecuencia de la diferencia de medidas entre ambas. Desde el punto de vista cualitativo, los ajuste se pueden clasificar en: Ajuste de gran precisión, ajuste de precisión, ajuste corriente y ajuste basto.

El sistema de ajuste universalmente aceptado es el ISO, dado por la norma ISO R286 (1.926) y Une- 4-026-79.

Definiciones

  • Ajuste: Es la relación por diferencia, antes de su montaje, entre las medidas de dos piezas que han de ser montadas unas sobre otras.
  • Juego: Es la diferencia entra las medidas del agujero y del eje, antes de su montaje, cuando esta diferencia es positiva.
    Juego
  • Apriete: Es el valor absoluto de las diferencias entre las medidas del agujero y del eje, antes del montaje, cuando esta diferencia es negativa.
    Apriete

Los ajustes pueden ser:

  • Ajuste con juego: En este tipo de ajuste siempre hay juego entre las piezas montadas, siendo móviles entre sí. En él la zona de tolerancia del agujero está siempre situada por encima de la del eje, como se muestra en la figura K
    Ajuste con juego
  • Ajuste con apriete: En este tipo de ajuste siempre hay un apriete entre las piezas montadas, cuyo grado dependerá de las posiciones relativas entre las zonas de tolerancia de ambas piezas. En él la zona de tolerancia del agujero está siempre situada por debajo de la del eje, como se muestra en la figura L
    Ajuste con apriete


Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion