Tipos de Grasas

Tipos de Grasas

Las grasas cálcicas convencionales tienen una textura de mantequilla y son resistentes al agua. Sus puntos de gota son de 90 - 100° C. Están estabilizados con agua , es decir, el agua está presente en los cristales de jabón como agua de cristalización. La óptima cantidad de agua varia considerablemente con el tipo de formulación, materia grasa y aceite mineral usados, pero está normalmente en el rango 0,4-1,0%.

A altas temperaturas se pierde gradualmente el agua y la estructura del jabón se debilita. En consecuencia las grasas cálcicas se usan a 50-60° C. Tales grasas se hacen fluidas al someterse a altas temperaturas y se separa el jabón del aceite.

Solamente aquellas grasas que contienen otros estabilizadores además de agua recuperan su estructura al enfriarse.

Hay también un tipo de grasa cálcica que son anhidras y no dependen del agua para su estabilización. Tienen un punto de gota de 145° C y no sufren las limitaciones de las grasas estabilizadas con agua.

Grasas Sódicas

Son más o menos fibrosas dependiendo de la naturaleza del material graso, que si tiene alta insaturación produce grasas muy fibrosas. Los puntos de gota son no menores de 150° C. y a veces de 200° C. No son resistentes al agua.

Grasas Sódicas


Grasas de Litio

Hoy se hacen por saponificación "in situ" de aceite de ricino hidrogenado. Dependiendo de su composición, las grasas de litio son suaves o ligeramente granujientas en aspecto. Tienen un punto de gota de los más altos: 190° C. Son Resistentes al agua y mecánicamente estables. Pueden hacerse en una gran variedad de tipos por lo que se usan como grasas de servicio múltiple.

Grasas de Litio


Grasas de Aluminio

Son muy atractivas de aspecto. El punto de gota es bajo: 90° C.; su estabilidad mecánica es pobre y a altas temperaturas se hace gomosa.

Grasas de Aluminio

Se hacen casi invariablemente de aceites de alta viscosidad y se incorporan polímeros. Son resistentes al agua, y adhesivas y se recomiendan para chasis y engranajes.

Grasas de Jabones Mixtos

Hay una variedad de mezclas. La más común es sodio-calcio y las grasas se hacen saponificando el material graso con mezcla de álcalis. Generalmente predomina uno de los jabones y determina el carácter de la grasa, mientras el Otro modifica de algún modo la estructura.

Grasas de Jabones Mixtos

Grasas de Jabón Complejo

Los jabones normales pueden complejarse con varias sales inorgánicas, usualmente sales de ácidos alífáticos,


Más recientemente se fabrican grasas de aluminio complejas. También hay grasas complejas de litio, resistentes al agua y con puntos de gota de 200 - 300° C. para usos especiales a altas temperaturas bajo radiación.

Clases de grasas y sus aplicaciones

Grasas Sintéticas
Se usan en los aparatos ce uso motores, sin cromo tores, motores de los soplantes, bombas a vacío del radar, etc. Estos cojinetes trabajan en las condiciones que se indican en la tabla.

Comentarios

Popular Posts

Problemas resueltos electronica digital 19 al 27

Problemas resueltos electronica digital 10 al 18

Mecanismos de transmision: piñon, cremallera, tornillo sin fin, ruedas dentadas, ruedas de friccion