Juntas de expansión o de dilatación
Cuando los cambios de longitud en las tuberías no pueden ser compensados por un trazado adecuado o un “loop”, se debe instalar una o más juntas de dilatación o expansión (“bellows-type expansion joint”). Son elementos que además de compensar los alargamientos provocados en las tuberías por las variaciones de temperatura, eliminando o reduciendo considerablemente las tensiones que se producirían en ellos, en el caso de ausencia de estos elementos correctores; también absorben las vibraciones que pudieran ser transmitidas por la mencionada tubería.
Son adecuados para tuberías destinadas al transporte de fluidos fríos (poco habitual), o calientes, como pueden ser; vapor, gasolina, aceites, gases calientes y productos químicos.
Como se ha indicado, otra aplicación de estos elementos es la de facilitar el montaje de la conexión de una tubería a una maquina o instalación, absorbiendo las vibraciones de motores, turbinas, compresores, etc., impidiendo la transmisión de las vibraciones originadas en estos aparatos, a las tuberías.
Hay diversos tipos de juntas; en atención a la clase de material podemos distinguir dos clases; juntas de expansión metálicas y de goma, o polímeros.
El compensador de dilatación de goma, o polímeros (puede ser de cualquier material elástico adecuado) además de permitir la variación longitudinal, tolera ligeras desviaciones de alineación.
Para tubería de 0 2” y menor, se utilizan compensadores de dilatación roscados.
Como complemento de los dos tipos reflejados, se incluyen las juntas deslizantes de expansión, las cuales, como en el caso de las metálicas, deben instalarse entre dos anclajes consecutivos de la línea, cuyo perfecto desplazamiento axial se controlara por medio de guías, para asegurar un correcto funcionamiento de la junta; este tipo de juntas NO permite desalineamientos de cualquier tipo.
El símbolo que representa la junta telescópica, es el siguiente:
Una confusión habitual es considerar una unión flexible como junta de dilatación; este tipo de uniones permite una mayor flexibilidad, por su propio diseño, que cualquier otro tipo de unión rígida, pero no pueden sustituir a una junta de expansión, por otro lado las uniones flexibles solo deben ser utilizadas en montajes provisionales o de baja responsabilidad; no es necesaria preparación alguna para sus extremos.